Circula por redes sociales un vídeo que muestra a personas rociando gasolina debajo del capó de un coche y prendiéndole fuego, acompañado de mensajes que lo vinculan con las actuales protestas de inmigrantes en Los Ángeles contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
- Es engañoso. Aunque es cierto que el vídeo fue grabado en Los Ángeles, corresponde a una toma ilegal de calles en marzo de 2024, por lo que no tiene relación con las manifestaciones actuales de inmigrantes.
Mensajes virales. Las publicaciones en Facebook, Telegram y X, compartidas desde el 8 de junio, afirman que la quema del coche es un “acto de terrorismo y anarquía” perpetrado por “inmigrantes ilegales con bajo coeficiente intelectual”, en el contexto de las protestas en Los Ángeles.
- En el clip, de 37 segundos, se observa a un hombre enmascarado con un bidón de combustible en la mano, y a otro con un mechero, momentos antes de que el coche comience a arder.
Contexto. Las recientes protestas de inmigrantes contra las redadas ordenadas por Trump, iniciadas el 6 de junio, han escalado en violencia, con centenares de detenidos, saqueos en tiendas como Apple y Adidas, incendios de vehículos —incluidos taxis autónomos— y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Un vídeo de 2024. Una búsqueda inversa en Google de fotogramas clave del vídeo viral dirige a una publicación en YouTube del canal de televisión ABC sobre un coche Jeep “incendiado durante una toma caótica de las calles en Hyde Park (Los Ángeles)” en marzo de 2024.
- El Departamento de Policía de Los Ángeles informó a medios de comunicación locales de que la “toma de la calle” ocurrió en la intersección de la calle 63 y Crenshaw Boulevard.
- El vehículo fue incendiado en una zona ubicada al sur de Los Ángeles, lejos del epicentro de las actuales manifestaciones contras las redadas. Según The New York Times, las protestas se han concentrado en el centro de la ciudad (Downtown).
- La policía de Los Ángeles no vinculó el vandalismo de marzo de 2024 con las reivindicaciones de los migrantes en Los Ángeles. El verificador estadounidense Snopes también desmintió que el video estuviera relacionado con las protestas actuales.